lunes, 27 de mayo de 2013

EL PENSAR DEL CORAZÓN


DOCTORA MICAELA GLOECKLER

MIRAR CON EL CORAZÓN.
“TÚ ME MIRAS DE TAL MANERA QUE YO ME SIENTO BIEN EN TUS OJOS”.

Observar debe ser un espacio para pasar primero por el corazón y no solo una captación por los sentidos y traducción inmediata en la cabeza; mirar con el corazón  es introspección de los hechos observados, en cada percepción, en cada juicio estético.  Si quiero ver con el corazón debo preguntarme ¿puedo sentir contigo? ¿Siento lo que tú sientes? ¿Puedo entenderte realmente?

Puedo ayudarte a que tú puedas orientarme hoy  para ayudarte a ser tú misma?
Ayudar al otro a que pueda asumir más su propia identidad.  Rudolph Steiner afirmó que en el mundo de los sentimientos nos equivocamos siempre.  Porque en ….otro lado hay un encuentro entre el amor propio y el amor hacia otro o de presencia espiritual de si mismo.
Poder descubrir entre grandes líneas qué separa el amor propio con el amor hacia el prójimo para que yo aprenda a no proyectar mis sentimientos en el otro y que tampoco reaccione emocionalmente ante lo que la otra persona me trae.  Siempre que tenemos algo personal en vez de ser objetivos, nos robamos la capacidad, la posibilidad de ver al otro así como es y preguntarle al otro por qué esta descompensado.  Los dos deben ser investigadores.  Para lograrlo se necesita mucho autoconocimiento, sino estoy en condiciones de preguntarme a mi misma cuando, en qué situaciones yo misma me pongo agresiva o no me auto domino.  Lograr sentir como el otro, ser uno con el otro.  Yo me domino mejor en este momento y puedo ayudarte pues yo siento igual que tú. Yo también he pasado por todo eso y  también lo superé y a través de ti aprendo a conocerme en una forma más honesta.  Tú puedes aprender a ser el que tú quieres ser.
Ponernos al servicio de la otra persona pues esta es la función del corazón, él necesita muy poca sangre arterial para sí mismo, se alimenta de forma muy austera.  Enfermedades como la angina de pecho o el pre infarto están relacionadas con esta función del corazón.
El corazón presta un servicio a todo el organismo, puede descifrar los elementos químicos presentes en los alimentos por el dióxido de carbono…El corazón determina donde le falta algo al organismo.  Esa función de bomba no es lo más importante porque también las arterias  pulsan y ..el corazón coordina estos impulsos individuales pero su actividad principal es la de ser un órgano de los sentidos para todos los otros órganos, posee receptores mecánicos, químicos, para regular la calidad de la sangre, es un órgano relacionado con lo líquido.
Dios creó al hombre según su imagen, nuestro cuerpo físico en cada una de sus partes es una imagen de lo divino, de la evolución de lo humano, la divinidad del mundo, este plan se manifiesta en el cuerpo humano.  Así como este cuerpo humano está integrado en toda su creación.  Que podamos digerir todo el alimento, el aire, es estar integrados con toda la creación.
¿POR QUÉ MAL UTILIZAMOS ESTE INSTRUMENTO DIVINO? Todos los animales se comportan tal cual debe ser, un perro no es más que otro. Son equilibrados porque no se hacen competitivos socialmente en la pubertad.  La expulsión del paraíso no es simplemente una mitología significa el despertar de la autoconciencia, Dios se aleja, o mejor, lo alejamos.  Lo que hay implícito detrás de este mito de la expulsión del paraíso es una lección de fisiología:   nacemos y nuestro cuerpo crece con todas sus leyes astrales, cósmicas, sólidas,  nuestra estructura forma el cuerpo físico que cumple las leyes de los sólidos, líquidos. 
1 Estamos unidos al cuerpo etérico de la madre naturaleza  que proporciona la vida, y más allá, durante el primer septenio, el niño está unido al etérico de sus padres, de su madre, de su entorno familiar.  El alma solo se puede realizar en el movimiento, en el aire, nuestro ego se manfiesta a través del calor.  La noción de individualidad, del yo, del ego se estructura en un proceso cuádruple,  4 veces de forma integral. 

 2. La expulsión del paraíso se refiere al proceso fisiológico que toma lugar a partir del segundo septenio cuando el niño ha construido su propio cuerpo etérico e inicia la construcción de su astral, el niño pierde sus dientes de leche y significa que está listo para alimentos más duros,(el pensamiento abstracto, la noción de sujeto individual, autonomía emocional) para procesos nuevos que implican la necesidad de dientes más fuertes.
El cerebro es un órgano reflector, es un espejo, pensamos con las fuerzas liberadas del cuerpo etérico y sentimos con las fuerzas liberadas por el cuerpo astral y nuestra voluntad se determina con las fuerzas liberadas de la organización del ego.  La expulsión del paraíso  es el momento en que las fuerzas etéricas del cosmos nos abandonan y se instaura el ego. Es el mejor invento de Dios para devolverle su dignidad a los seres humanos, para convertirse en un verdadero ser humano, solo, auténtico, pero lo difícil es hacerlo.  Hacerlo por nosotros mismos, el corazón es el órgano que está ubicado en el umbral de estos dos mundos, el paraíso y el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario